Sabía que no iba a tardar en hablar en el blog de mis queridos trending topics.
Siempre he tenido una extraña tendencia a leer listas y rankings… No me preguntéis por qué. No tengo respuestas. Tal vez me atrae el poder de resumen que muestran estas ordenadas sucesiones de conceptos. A mí, que me cuesta tanto resumir y concretar!! Estoy convencida que algún psicólogo encontraría los obscuros motivos que subyacen detrás de ello.
Una de mis listas preferidas durante tiempo fue la de los nombres de bebé que facilitaba semanalmente Caprabo. Curiosidad, supongo. Inconfesable por extraña, me digo en voz baja.
Pero en la era del 2.0 y las relaciones en la red, lo de los trending topics de Twitter supera cualquiera de mis expectativas, y me declaro abiertamente su más devota fan porque:
-
Son el mejor pulso de la actualidad: me cuentan lo que está sucediendo aquí, en Estados Unidos, en la Indonesia, Brasil o en todo el mundo.
-
Lo hacen en tiempo real.
-
Pueden ser serios, pero también saben ser frívolos: Los contenidos importantes, lo más trascendental convive con lo más ligero que pueda subir al candelero universal.
-
Me provocan y me hacen interactuar. Quiero saber más: Ahora mismo miro los trending topics del momento… en España todos hablan de deportes (es domingo). De repente descubro uno que no sé de qué va. Es un bonito y femenino nombre: Valeria… clico en él y tras el hashtag descubro que la niña de Iniesta no hace ni 6 horas que ha llegado al mundo y ya es trending topic!
Algunos llegan promocionados por la puerta grande. Estos a mi me producen cierto rechazo. Llamadme romántica, pero prefiero los naturales, porque están ahí por méritos propios y los genera el latido del mundo global en el que vivimos y no el talonario de una empresa.
Otros son trending topics evangelizadores: alcanzan tanta trascendencia que traspasan su ámbito para convertirse en noticias por si mismos. Así es como casos como #turismobisbal o #eldeloscuadros, más allá del motivo por el que surgieron se han convertido en la mejor campaña de publicidad de este concepto para todos aquellos que aún no han hecho sus pinitos en Twitter.
Más ejemplos recientes:
Del lado frívolo: a los 45 minutos de hacerse pública la muerte de Liz Taylor ya era trending topic en todos los países que muestra Twitter en sus estadísticas. En todos menos en Italia. A las 5 horas Italia se seguía resistiendo a la seducción de la gata de ojos violetas. Tal vez Berlusconni ocupaba todo el espacio destinado a la actualidad de ese día.
Del lado serio (o no…), tras el anuncio de Zapatero de no presentarse a las próximas elecciones, los hashtags promovidos por el gobierno socialista, así como los de sus previsibles sucesores, Rubalcaba y Chacón estuvieron en todo momento entre los 10 trending topics diarios.
Pero, ¿qué hace que un tema llegue a ser trending topic? ¿Y qué trascendencia real tienen?
4 factores para responder a la primera pregunta:
-
El número de tweets no es determinante. Si lo fuera, mensajes como “Buenos días” sería trending topic diario.
-
El crecimiento exponencial es más valorado por Twitter que el crecimiento lineal.
-
La importancia de los retweets: el 31% de los tweets para un trending topic es generado por retweets.
-
Las celebridades no suelen crear trending topics, sino que el 72% de los trending topics son generados por medios de comunicación como la CNN, el New York Times o la BBC
